¿Estás dudando de a qué DELE presentarte? ¿Conoces las diferencias entre los exámenes DELE C1 y DELE B2?
Es importantísimo que conozcas las principales diferencias de los DELE para poder presentarte al adecuado.
Así que en este episodio voy a hablarte de las características y diferencias generales de estos dos niveles del DELE.
Tabla de contenidos
Las dos diferencias generales entre los exámenes DELE C1 y DELE B2
Las diferencias principales son:
- Cantidad: tiempo límite para realizar cada prueba, cantidad de palabras para leer, cantidad de minutos que escuchar, cantidad de palabras que escribir y cantidad de tiempo produciendo discurso oral
- Precisión: el DELE C1 exige ser más preciso, tanto en la comprensión de textos (textos y audios especializados) como en la producción textual y oral (exige un mayor dominio y amplitud del vocabulario)
- Fluidez y espontaneidad: en el DELE C1 se exige que seas capaz de tener más agilidad mental a la hora de interactuar, argumentar, contraargumentar en contextos especializados.
Diferencias entre los exámenes DELE C1 y DELE B2 en la comprensión de lectura
Continuamos con las típicas tareas del DELE B2 (mutiple choice, incluir fragmentos de texto, relacionar texto con enunciados, tareas gramaticales…).
Textos especializados y complejos
Aunque, esta vez, nos adentramos en textos especializados propios en un DELE C1: contratos, prospectos, cláusulas, instrucciones, tesis, artículos de divulgación….
Además, en el DELE C1 vas a tener que seguir con la inferencia de significados de los textos, pero con un mayor esfuerzo cognitivo que el DELE B2.
Te resultará más difícil identificar la complejidad de algunos puntos de vista del texto o las intenciones comunicativas del hablante.
Diferencias entre los exámenes DELE B2 y DELE C1 en la comprensión auditiva
Los audios de ambos niveles siguen incluyendo diferentes variedades y acentos del español.
Audios con temas abstractos y con diferentes puntos de vista
En el DELE C1 nos encontramos tanto con audios especializados (conferencias, discursos, noticias radiofónicas…) como con audios informales por temas abstractos y complejos.
Esta complejidad se traslada en audios con diferentes puntos de vista en las que los hablantes negocian desde una posición del discurso determinada.
Eso sí, el DELE C1 incluye también tareas que ya estaban en el DELE B2 como los monólogos, las entrevistas, las conversaciones breves… pero requerirán un mayor esfuerzo cognitivo a la hora de inferir la intención comunicativa del hablante.
Colocaciones léxicas
Y prepárate para nuevas tareas en el DELE C1: completar vacíos de información con colocaciones léxicas que escuches en los audios.
Diferencias entre los exámenes DELE C1 y DELE B2 en la expresión e interacción escrita
Para poder cumplir con los objetivos comunicativos del DELE C1, vas a tener que escribir más cantidad de palabras.
Mayor repertorio léxico y más recursos para cohesionar el discurso
Además, ya no te encontrarás las típicas tareas de expresar las ventajas o las desventajas de un DELE B2. Los objetivos comunicativos del DELE C1 son más complejos y abstractos.
Exigirán que tengas más recursos a la hora de estructurar el texto en ideas y subideas (conectores, distribución de parágrafos, signos de puntuación…).
Y, por cierto, al incluir objetivos más complejos, te obligará a usar un vocabulario amplio que te permita poder expresar la idea que quieres expresar.
Seguimos con la integración de destrezas
Recuerda que tanto el DELE B2 como el DELE C1 incluyen integración de destrezas en esta prueba (escuchar + escribir).
…ahora deberás hacer frente a la audición de textos expositivos y/o argumentativos propios de conferencias, discursos o presentaciones.
Diferencias entre los exámenes DELE C1 y DELE B2 en la expresión e interacción oral
No existen diferencias DELE B2 y DELE C1 en la cantidad de tiempo de preparación y producción de tu discurso oral: 20 minutos + 20 minutos.
Negocia y lidera el discurso
No obstante, en la primera tarea del DELE C1 ya no te encontrarás con las típicas ventajas o desventajas de un tema en concreto.
Ahora deberás hacer frente a un texto de entrada complejo que deberás resumir y, más tarde, exponerlo al entrevistador.
Del mismo modo, la tarea de describir la imagen del DELE B2 desaparece por una tarea de role-play.
Dispondrás de una serie de imágenes o titulares que te servirán como apoyo para cumplir un objetivo comunicativo que deberás negociar, argumentar y contraargumentar con el examinador a través de un vocabulario amplio.
Conclusión
Existe una gran diferencia entre los exámenes DELE C1 y DELE B2
Las principales diferencias DELE B2 y DELE C1 se encuentran en una mayor longitud y extensión, mayor complejidad y esfuerzo cognitivo en contextos especializados.
El vocabulario es el protagonista del DELE C1: si quieres aprobar este examen vas a necesitar ser más preciso en tus descripciones.
Descárgate mi ebook con 39 consejos GRATIS
Si aún sigues dudando entre si presentarte al examen DELE C1 o DELE B2, te recomiendo que antes conozcas cómo funciona todo el examen DELE.
En este ebook, te he preparado 39 consejos que, como examinador DELE, siempre doy a mis estudiantes antes del examen.
Deja una respuesta