¿Te estás preparando para el DELE? ¿Sabes cómo es el examen DELE? ¿Cómo es su estructura general? ¿Cuántas pruebas y tareas tiene?
En este episodio 6 de APRUEBA EL DELE, te explico en qué consiste este examen de español 🙂
Tabla de contenidos
¿Cómo es el examen DELE?
Como ya te comentaba en episodios anteriores, este examen oficial de español sigue el mismo formato que los exámenes del MCRE (Cambridge, los DELF del Francés, Goethe-Zertifikat del Alemán…).
Actualmente existen un total de 8 tipos de pruebas y de examen DELE, que se agrupan por niveles: el examen DELE A1, A2, B1, B2, C1, C2 y los DELE escolares.
La estructura
Es muy importante que conozcas y te aprendas de memoria la estructura del examen.
El examinador, antes de que empiece el examen, escribirá cuánto tiempo dispones para hacer cada prueba, pero debes llegar al examen conociendo exactamente cómo es el formato.
Me refiero a que tienes que saber, según el nivel del DELE al que te presentes, la siguiente información:
- Cuántas pruebas tienes que realizar
- Cuántas tareas tiene cada prueba
- Cuánto tiempo dispones para realizar cada prueba
- Qué tipo de tareas te plantean (siempre siguen un mismo modelo)
Las pruebas, sus tareas y el tiempo
Cuanto más alto sea el nivel del DELE al que te presentes, más tiempo dispondrás para realizar cada prueba y más largo será el examen.
A excepción del DELE C2, todos los DELE tienen 4 pruebas:
- Comprensión de lectura
- La comprensión auditiva
- La expresión e interacción escrita
- La expresión e interacción oral
El orden de las pruebas siempre será el mismo en todos los niveles del DELE (empezarás por la comprensión de lectura y acabarás con la prueba de expresión e interacción oral).
Recuerda que a partir del DELE B2, te encontrarás pruebas que integrarán destrezas (por ejemplo, en la expresión escrita deberás escuchar un audio y luego escribir un texto).
La evaluación en el examen DELE
Cada una de las 4 pruebas tiene un total de 25 puntos. Por lo tanto, la máxima puntuación que puedes alcanzar en un DELE son los 100 puntos.
Asimismo, recuerda que solo puedes obtener dos notas: el APTO (60 o más puntos) y el NO APTO (menos de 60 puntos).
Para hacértelo un poco más difícil, la evaluación del DELE se mezcla en dos grupos para los cuales necesitas alcanzar, como mínimo, los 30 puntos:
- Necesitas 60 puntos en total para aprobar
- Necesitas 25 puntos mínimo (sumando la prueba de la comprensión lectora + escrita, y la prueba de comprensión auditiva + oral)
Deja una respuesta