A ver si tu entiendes esto de un texto de DELE C1:
Nos hablamos de nosotros como la señora que trabaja en la primera/segunda o tercera clase, que tiene o no tiene experiencia y que es joven o vieja pero no sabemos nada de las verdaderas personas que somos y siempre evitamos hablar del dolor y de lo emociones.
Buff. Buff.
Los españoles soplamos y hacemos “buff” cuando encontramos algo muy difícil de comprender.
Y los examinadores hacen “buff” y luego te ponen NO APTO al texto y lo suspendes.
Mira, esto me pasa con niveles DELE altos.
No sé por qué, pero los alumnos del DELE C1 o C2 se creen que son Cervantes o Shakespeare y que en lugar de escribir un texto argumentativo están escribiendo poesía o novelas del siglo XVII.
Piensan: Seguro que cuanto más larga sean las oraciones mejor.
Piensan: Seguro que cuantas más ideas ponga en un único parágrafo, mejor.
Piensan: Seguro que cuanto más estilístico y prosaico sea mi texto, mejor.
Pues no, es justo lo contrario.
Hay un arte y es el arte de escribir sencillo. Pocos estudiantes lo dominan bien, pero quienes lo dominan bien tienen el texto APTO casi seguro.
Y justo de estas cosas también me encargo en mis clases.
Detecto fragmentos como ese (oraciones largas, parágrafos con muchas ideas, estilo cervantino o shakespiriano) y lo reduzco y lo simplifico para que un examinador DELE (mortal) pueda entenderlo.
Lo peor que te puede pasar en un texto (o en la prueba oral), es que el examinador no tenga idea de lo que estás diciendo.
Si no es capaz de usar el contexto como buen nativo en español para descifrar el mensaje, es una de las peores cosas que te puede suceder.
Claro, y dirás que esto es fácil. Pues no, no es fácil escribir sencillo.
Es muy difícil para muchos alumnos. Especialmente cuando ya tienes mucho nivel de español y tiendes a escribir textos muy “cargados”.
Tienes tanto vocabulario, expresiones, conectores, ideas… que cargas demasiado el texto. Y eso no es bueno.
En mis clases te los “descargo”. Te los adelgazo. Te los simplifico. Te los hago fáciles de leer, porque de eso se trata escribir “bien” un texto DELE.
Deja una respuesta